Glosario de términos

Mennekes

El Mennekes, también conocido como conector tipo 2, es un tipo de enchufe o conector industrial de origen alemán que se ha estandarizado en Europa para la recarga de coches eléctricos. Cuenta con siete bornes, cuatro para corriente trifásica, uno es el de tierra y dos para comunicaciones.

Desde 2014 se ha convertido en el enchufe predominante en el viejo continente y es utilizado por la gran mayoría de fabricantes de automóviles. Su peculiar nombre, Mennekes, se ha adoptado de forma genérica para este tipo de enchufe, pero hace referencia a su inventor y a la marca que lo comercializó. 

El enchufe Mennekes permite tanto cargas monofásicas hasta 16 A como trifásicas hasta 63 A. Mide 55 cm de diámetro y cuenta con dos clavijas más que el conector de Tipo 1, necesarias para las dos fases adicionales de la carga trifásica. 

El conector Mennekes, IEC 62196-2, también se le denomina Camaleón. Tiene como base de funcionamiento el estándar IEC 62196 y su enchufe puede ser macho o hembra. El conector, además de estar presente en el cable o manguera de los coches eléctricos, este estándar también se utiliza en la base de los conectores. 

Es de corriente alterna y está en modelos de vehículos eléctricos como el BMW i3, el BMW i8, el BYD E6, el Tesla Model S, el Renault Zoe, el Volvo V60, el Volkswagen E-up, el Audi A3 E-tron, el Mercedes-Benz S500, el Volkswagen e-Golf, el Porsche Panamera y el Renault Kangoo ZE.

A pesar de ser una marca conocida en el sector industrial durante décadas, la empresa Mennekes se hizo más famosa para el público general por su conector de recarga de vehículo eléctrico, con requerimientos de RWE y Daimler. Mennekes tuvo un fondo en el diseño de los acopladores de carga basados en el estándar IEC 60309 (enchufes CEEform) incluyendo variantes como el CEE plus, que integraban cables de señal adicionales.

​Durante las presentaciones iniciales en 2009, el conector nuevo ha sido conocido por el nombre de su creador y fabricante único como el enchufe de «diseño Mennekes». La Organización de fabricantes de automóviles europeos aun así estableció el conector «Tipo 2» que permite el acceso a la red eléctrica trifásica. 

Origen de la marca Mennekes

Mennekes Elektrotechnik es un fabricante principal de conectores y enchufes con sede en la región Kirchhundem/Sauerland y en Neudorf/Erzgebirge.

La compañía Mennekes se fundó en 1935, cuándo Aloys Mennekes recibió el certificado de electricista maestro senior e instaló su propio negocio . Hoy Mennekes tiene más de 1000 empleados en todo el mundo y genera unos ingresos consolidados superiores a 130 millones de euros. La compañía tiene su sede en Kirchhundem en el sur de Sauerland, con fábricas adicionales en Neudorf/Erzgebirge y Nanjing (China).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h