Glosario de términos

Valor venal

El concepto de valor venal de un coche se refiere al precio de un vehículo en el mercado de segunda mano. Es decir, el importe que gana el propietario de un coche cuando lo vende. Pero, ¿cómo se calcula este valor?

Por otro lado, el valor venal es un concepto que suele incluirse en las pólizas de seguros. Es importante conocerlo porque en caso de accidente o de otro tipo de percance con el vehículo, se podrá conocer lo que nos abonará la empresa de seguros. Es más, algunas de las coberturas de dicha póliza están basadas en el valor venal.

¿Qué es el valor venal?

El valor venal de un vehículo es el valor que tendría el coche justo antes de producirse un siniestro, es decir, el valor que tendría el coche si se pusiera en venta. El precio variará en función del modelo, la marca y las propias características del vehículo, así como los años que tenga el coche. De igual modo, se valoran si se ha añadido algún elemento extra, siempre y cuando esté incluido en la póliza. Sin embargo, no se tiene en cuenta ni el kilometraje ni el mantenimiento.

¿Cómo se calcula el valor venal?

Absolutamente todos los vehículos tienen un valor venal cuando se compran, pero este valor va disminuyendo a medida que pasan los años. De hecho, cuando se adquiere un coche por un precio, este pierde valor nada más matricularlo. Sin haber salido del concesionario, el coche ya valdrá menos. A esto hay que añadir el paso del tiempo, que va también depreciando el vehículo. 

Es por esto que existen unos baremos para darle un valor a los vehículos, que sale publicado anualmente por Hacienda en el Boletín Oficial del Estado. Para ello, no se tienen en cuenta ni el kilometraje, ni el estado de los neumáticos, ni tan siquiera los extras que pudiera llevar.

Por regla general, quien más usa estos baremos o precios de valor venal son las empresas de seguros, para establecer las indemnizaciones en el caso de que nuestro vehículo haya sido robado o haya sufrido un siniestro. Los usan como referencia, aunque en muchas ocasiones no es tarea sencilla establecer o calcular el valor venal de un coche.

Otros conceptos a tener en cuenta

Es importante distinguir el valor venal de otros conceptos como:

  • Valor de nuevo: es el valor que tiene el coche cuando sale del concesionario matriculado. En este caso, la aseguradora pagará el mismo importe que el precio que se pagó por el coche cuando era nuevo. No obstante, el pago podrá ser en dinero o con otro coche nuevo con el mismo valor.
  • Valor venal mejorado: esto significa que el seguro aplica una cobertura algo superior al valor venal. Se tendrán en cuenta los precios, así como la situación del mercado en el momento de la compra.
  • Valor de mercado o reposición: es el valor de compra que tiene un vehículo con la misma antigüedad y las mismas características en el momento que se produce un siniestro. No se tiene en consideración el mantenimiento o el kilometraje, pero sí los gastos de reparaciones, transferencia y ganancia del vendedor. Esto lo diferencia del valor venal porque  el valor de mercado tiene en cuenta el valor de compra del vehículo, es decir, la adquisición y no la venta del coche.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h