Glosario de términos
Acelerómetro
Seguramente, conoces la sensación de que el coche responda con mayor solvencia a tus requerimientos de mayor velocidad. Este cambio que se produce durante el recorrido puede ser cuantificado por el acelerómetro.
Podemos entender, entonces, que este instrumento mide la aceleración o desaceleración que sufre un vehículo. De ahí que se puedan analizar las vibraciones y oscilaciones que presenta el vehículo en el recorrido.
¿Qué es un acelerómetro?
El acelerómetro, en realidad, es un sensor de aceleración. Se emplea, fundamentalmente, en medios de transporte pesado como aviones, trenes y maquinaria, y, en menor escala, en coches.
La denominación de acelerómetro proviene de su capacidad de medir con mucha precisión la aceleración o desaceleración del vehículo que cuenta con este tipo de sensor. En el caso específico de su uso en coches, mide la capacidad y eficacia del trabajo de los frenos del vehículo.
¿Cómo funciona el acelerómetro?
El acelerómetro es un dispositivo que se aplica directamente en el objeto que vibra. De esta forma, convierte la energía de vibración en una señal eléctrica, la cual es proporcional a la aceleración experimentada por el objeto.
Cabe señalar que su funcionamiento depende del efecto de la aceleración sobre una masa, en equilibrio entre dos muelles. Dicho efecto se manifiesta en forma de vibración, oscilación o movimientos en general.
El acelerómetro responde con eficiencia para analizar las vibraciones que suceden en el coche. Estas vibraciones hacen que la masa comprima el material piezoeléctrico, el cual produce una carga eléctrica. Este mecanismo registra, así, el nivel de vibraciones o de oscilaciones durante la marcha del vehículo.
¿Se puede instalar el acelerómetro en el coche?
El acelerómetro es un dispositivo que puede instalarse de manera fácil, rápida y económica en cualquier coche. Este sensor brinda mayores beneficios en aquellos vehículos en los cuales las vibraciones son más importantes.
Si bien la instalación del dispositivo es muy sencilla, esta debe realizarse en un taller por profesionales especializados. En este sentido, es importante que la orientación del mismo sea exacta con base en el eje principal del vehículo. De esta manera, podrá brindar lecturas precisas en todo momento. En caso contrario, una mala instalación arrojará mediciones erróneas.
El acelerómetro va provisto de una aguja móvil, la cual indica la aceleración alcanzada. Esta se arrastra hasta alcanzar el punto de máximo recorrido. Al mantenerse en ese punto, indica de forma analógica la aceleración alcanzada.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h