Glosario de términos
Antena
La antena del coche es un dispositivo que tiene como función captar las ondas electromagnéticas del espacio. Así pues, es el medio de comunicación entre el exterior y el interior del vehículo.
De hecho, se requieren varias antenas para sintonizar la radio AM, FM y DAB. No obstante, estas no son las únicas que incluyen los coches hoy en día, ya que los modelos actuales pueden llegar a tener incluso más de 10 antenas.
Debido a que las ondas electromagnéticas no atraviesan objetos metálicos con facilidad, la antena de radio debe ir instalada por fuera del coche. Ahora bien, la mayoría de estos dispositivos se encuentran dentro del vehículo.
Tipos de antenas y funciones
Existen distintos tipos de antenas. Cada uno de estos dependerá de las funciones de los dispositivos. En cualquier caso, las antenas más utilizadas en la actualidad son las siguientes:
- Antenas de radiodifusión.
- Telefónicas 4G.
- Wifi y Bluetooth.
- Calefacción remota.
- GPS.
- Apertura de la puerta remoto.
- Llamadas de emergencia.
- Servicios conectados.
- Recepción móvil mejorada.
- Función para manos libres.
Conforme ha evolucionado la ingeniería automovilística, también lo han hecho las antenas. Si al principio estos dispositivos ocupaban la mayor parte del techo del coche, a día de hoy existen modelos mucho más reducidos. Precisamente esto ha permitido que se ubiquen en el interior del coche.
Veamos algunas de las antenas más utilizadas en la actualidad:
- La antena alargada estándar de mayor calidad para captar emisoras: se coloca enroscada en la parte trasera del coche, o encima del parabrisas.
- La antena aleta de tiburón: puede ser instalada en cualquier momento y permite una recepción optimizada de las emisoras.
- Las antenas interiores: se conectan por mini jack 3.5 a la radio del coche o por algún sistema de conectividad directo. Pueden retirarse en cualquier momento.
De las primeras antenas a las actuales
Los primeros intentos de colocar señales de radio en los coches fueron en 1931. Entonces, aquellas antenas se instalaban alrededor del techo y tenían el aspecto de una barandilla. También funcionaban para emitir señales.
Por aquel entonces, se trataba de un equipo opcional. No obstante, ahora son indispensables para cualquier modelo de coche. Y, cuanto más avanza la tecnología, más necesarias se hacen, al tiempo que más sofisticadas.
Para los próximos años se espera que las antenas tengan una comunicación del 120% con el exterior. Esto permitirá equipar a los coches con tecnología 5G, que reemplazará la recepción de ondas de radio por recepción de audio online.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h