Glosario de términos
Cardán
El Cardán es un sistema mecánico que permite vincular dos ejes no coaxiales (es decir, que uno de los ejes no se encuentra en la misma línea que el otro). Su finalidad es transmitir los movimientos rotativos desde un eje conductor a otro, a pesar de no ser lineales.
En el sector automovilístico, el cardán es uno de los componentes más importantes para la transmisión del vehículo. Es más, el cardán y la caja de cambios son los componentes que forman el árbol de transmisión.
Historia
Lo que hoy en día conocemos como cardán está inspirado en el diseño de la suspensión cardán, el cual ha sido utilizado desde épocas muy antiguas. Su nombre se lo debemos al matemático italiano Girolamo Cardano, quien en el siglo XVI mencionó por primera vez los montajes con este mecanismo.
Posteriormente, Gaspar Schott describió, de forma más detallada, cómo funcionaba el sistema (en su obra titulada Technica curiosa sive mirabilia artis, de 1664). Ahora bien, se equivocó afirmando que era una junta homocinética.
Dentro de la industria del automóvil, el uso del cardán no se implementó en los primeros vehículos. En primera instancia se usaron cadenas o correas, que eran mecanismos mucho más arcaicos, difíciles de mantener y con poca precisión en su funcionamiento. Pero, en 1908, la empresa alemana Mercedes-Benz decidió adoptar este componente mecánico en sus vehículos, obteniendo buen rendimiento y mayor precisión de movimiento.
¿Cómo funciona el cardán?
El cardán se encuentra conectado al árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor (es decir, la parte delantera del coche) hacia las ruedas traseras del vehículo (esto en coches de tracción trasera).
Asimismo, las juntas cardánicas son piezas que permiten el giro exacto. Gracias a ellas el movimiento del eje conductor se transmite a través de la cruceta al eje conducido, lo cual posibilita diferencias angulares de incluso 25 grados. Cabe destacar que los coches con este sistema son aquellos que no tienen juntas homocinéticas; en su lugar encontramos dos cardanes conectados a las ruedas motrices.
Partes o piezas que componen el cardán
- Eje conductor
- Pieza de acople al eje conducido
- Dispositivo de giro libre
- Dispositivo limitador de torque
- Pieza de acopla al eje motor
- Rodamientos
- Cadena que limita el desplazamiento
- Cubiertas protectoras
- Orificios de lubricación
- Horquilla
- Crucetas
Mantenimiento
Para mantener en buen estado el cardán, se recomienda no arrancar el vehículo de forma brusca con las ruedas cruzadas, pues esto puede romper el cuerpo del sistema. Asimismo, se deben mantener las crucetas engrasadas, limpiar con frecuencia el guardapolvos y usar con generosidad la grasa.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h