Glosario de términos
Pistón
Los pistones, también conocidos como émbolos, son unas piezas imprescindibles en el mecanismo del motor de un coche. Su función principal es cambiar el volumen y la presión del fluido para conseguir movimiento.
Los pistones se encargan de comprimir la mezcla formada por el aire y el combustible, y recibir la combustión que lo mueve hacia abajo, para después transmitir dicho impulso al cigüeñal a través de la biela. Suelen estar fabricados de aluminio y se insertan en los cilindros dentro del bloque del motor, mediante anillos de flexibilidad, gracias a los cuales puede realizar sus movimientos.
Los pistones de un motor de coche de gasoil o gasolina están sometidos a alta presión y altas temperaturas, por lo que deben estar en condiciones de soportar los esfuerzos de las dilataciones y la aceleración. Es por ello que en los motores de combustión, los pistones combinan el aluminio con otras aleaciones como el magnesio, silicio u otros metales.
De esta manera, los pistones logran alcanzar mayor velocidad, y como consecuencia se incrementan las rpm (revoluciones por minuto) del motor. Aunque pueden encontrarse pistones creados con otros materiales, como de aleación de níquel y hierro, hierro colado o hierro común.
Características de los pistones
- Poseen una estructura muy fuerte en las zonas que soportan mayor esfuerzo, como son la cabeza y el alojamiento del bulón o perno.
- Todos los pistones deben tener el mismo peso y este ha de ser ligero. Así se evitan posibles desequilibrios en los cilindros.
- Los pistones están elaborados con materiales que presentan buena conductividad térmica y son resistentes a altas temperaturas.
- Son resistentes al desgaste y a la corrosión.
Partes de un pistón
- Cabeza: esta es la parte superior de esta pieza, donde se comprime la mezcla de aire y combustible. Asimismo, es aquí donde el pistón experimenta una gran presión y una elevada temperatura.
- Zona de landas: es la parte vertical del pistón, donde se tallan las ranuras de compresión.
- Ranuras de compresión: suelen ser dos y se insertan en los segmentos con el fin de mantener la compresión de la cámara de combustión.
- Ranura de control de aceite: se trata de un hueco por donde se inserta un segmento o rascador de aceite.
- Segmentos del pistón: hace referencia a los aros que van acoplados a las ranuras del pistón. Existen dos tipos de segmentos: aro de compresión y aro rascador de aceite.
- Barreno: es el agujero que atraviesa el cuerpo del pistón, donde se aloja el perno, que fija el pistón y la biela.
- Placa inbar: cilindro que se monta dentro del pistón y alrededor del barreno, para evitar que se dilaten las piezas por el calor y acaben desgastándose.
- Faldón: parte inferior del pistón que protege el perno y el pie de la biela.
Tipos de pistones
Existen varias clases de pistones en función del tipo de cabeza que presenten, que puede ser plana o un poco curvada. Aunque también existen cabezas con otras formas específicas para facilitar el flujo de la mezcla del aire y el combustible.
Asimismo, también hay cabezas con pequeñas muescas para evitar que los pistones choquen con las válvulas durante la apertura. Esto es debido a que algunos motores mantienen abiertas las válvulas cuando el pistón está aún en el punto muerto superior o próximo a este.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h