Glosario de términos
Advertencia de conductor en sentido contrario
La advertencia de conductor en sentido contrario es un sistema de asistencia que orienta al conductor para evitar un choque con vehículos en el otro carril. Se trata de una función que también ayuda a reducir la velocidad del automóvil en caso de colisión, para así disminuir la violencia del impacto.
Los sistemas ADAS
Cabe destacar que esta función forma parte de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, también conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que representan uno de los más grandes avances en materia de seguridad que ha experimentado el sector automovilístico. Estos sistemas vienen equipados en la mayoría de los coches nuevos, y su objetivo es evitar accidentes o reducir las consecuencias.
El único inconveniente de los ADAS es que son poco conocidos por parte del público. De hecho, muchas personas ignoran que su vehículo posee esta tecnología. Por ello, actualmente existen varias propuestas que buscan explicar cada uno de los asistentes de manera clara y sencilla. El objetivo es definir sus funciones y cómo activarlas de manera eficiente.
Advertencia de conductor en sentido contrario: cómo funciona
En caso de encuentro en el carril propio
Si un coche en el sentido contrario entra en el carril del vehículo propio y la colisión se vuelve inevitable, la función procurará reducir la velocidad del coche para disminuir la violencia del impacto.
Para que esta función trabaje de manera óptima, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- el tramo de la vía debe ser recto
- el vehículo debe superar una velocidad mayor a 4 km/h (3 mph)
- nuestro carril debe tener líneas de señalización visibles, fáciles de reconocer
- el coche que se acerca debe tener los faros encendidos
- la función solo actúa en caso de colisiones frontales (hay otras funciones que actúan específicamente en caso de colisión lateral)
- el sistema solo detecta vehículos de cuatro ruedas
En caso de invasión de un carril con tráfico en sentido contrario
Esta función está diseñada para los conductores distraídos, pues orienta a los pilotos que no se percatan de que su coche está a punto de invadir un carril contrario. La función se mantiene activa cuando la velocidad se encuentra en un intervalo de 60-140 km/h (37-87 mph) y las líneas de señalización deben estar visibles.
Si el automóvil ha sido dirigido a abandonar su propio carril al mismo tiempo que otros coches se aproximan en sentido contrario, la función ayudará a que el conductor redireccione su vehículo en el carril correcto. Eso sí: la advertencia no se activará si las luces de intermitente de dirección están encendidas.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h