Glosario de términos
Ciclo Miller
El ciclo Miller es un ciclo termodinámico aplicado en motores de combustión interna para rendir la energía que se produce gracias a la combustión en el interior del cilindro, también conocida como cámara cerrada.
Su nombre se debe al ingeniero Ralph Miller, quien patentó el ciclo en 1957. Puede ser aplicado en motores de dos y cuatro tiempos que utilicen gases, combustible diésel o dual.
El ciclo Miller cuenta con la novedad de utilizar un compresor que incrementa la presión de los gases de admisión y un radiador que los enfría. Este proceso es conocido como sobrealimentación, y constituye la principal diferencia entre el ciclo Miller y los ciclos Atkinson y Otto.
Partes del motor
Este tipo de ciclos requiere de los siguientes elementos básicos dentro del motor para trabajar adecuadamente:
- Cilindro: es la cámara donde se encuentra el pistón.
- Pistón: realiza los movimientos ascendentes y descendentes dentro del cilindro.
- Biela: brazo que enlaza el cigüeñal con el pistón.
- Cigüeñal: realiza el movimiento circular enviado a las ruedas mediante la transmisión del coche.
- Levas: se encargan de abrir y cerrar las válvulas.
- Válvulas: se encuentran en la entrada del cilindro; reciben el aire y el combustible para luego expulsar los gases finales después de la combustión.
- Bujía: en los motores de gasolina es la responsable de generar la chispa que da inicio al proceso de combustión.
Fases del ciclo Miller
Para lograr la combustión serán necesarias las siguientes fases:
- Admisión: la válvula del cilindro se encuentra abierta para permitir el paso de combustible y aire.
- Compresión: a diferencia del ciclo Otto, la válvula de admisión no se cierra en gran parte del recorrido del pistón (30%). Este proceso genera un menor consumo del combustible, usando menos energía para el trabajo del pistón.
- Combustión: la bujía origina la chispa que da paso a la combustión de la mezcla comprimida. En este momento, las válvulas se encuentran cerradas y el pistón hace su movimiento para dar paso al giro del cigüeñal.
- Escape: después de la combustión los gases de escape son empujados a través de la válvula de escape.
Ventajas del ciclo Miller
La principal ventaja del ciclo Miller frente a los ciclos Atkinson y Otto es la mayor eficiencia provocada por la reducción de la comprensión. Este proceso genera un menor consumo de combustible pero compromete la potencia del coche.
La sobrealimentación mejora la potencia del vehículo. Este tipo de ciclo es utilizado en la actualidad en coches de motor híbrido: la disminución del par motor se ve compensada con el motor eléctrico.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h