Glosario de términos
Haldex
Los diferenciales permiten que el par motor se distribuya adecuadamente entre las ruedas mientras el coche transita por una curva. En concreto, Haldex es un sistema diferencial patentado en 1.998 por Sigvar Johansson, un ingeniero sueco.
En realidad es un sistema inteligente de tracción integral conformado por diversos embragues multidisco que están en baño de aceite. Estos transfieren el par necesario a las ruedas traseras.
¿Cuál es la función del diferencial en la locomoción?
Cuando un coche toma una curva, existe diferencia en el comportamiento de las ruedas propulsoras. Por una parte, las ruedas interiores recorren un menor espacio que las exteriores. Por la otra, las ruedas propulsoras describen trayectorias sin deslizamiento sobre el pavimento.
En este sentido, lo que hace el diferencial es repartir la potencia de giro de la transmisión entre los semiejes de cada rueda. En otras palabras, ejerce una función de equilibrar, lo que significa que el par, las vueltas o los ángulos de giro se redistribuyen sobre una rueda en relación a la pérdida de la otra rueda.
Partes del sistema diferencial Haldex
Los avances de este sistema responden a la integración de tecnologías que logran actuar de forma sinérgica en la dinámica del coche. De ahí que el diferencial Haldex funcione por la acción de tres componentes, estos son: mecánico, hidráulico y electrónico.
La parte mecánica de Haldex
La parte mecánica del Haldex transfiere el par de tracción. La potencia viene por medio del árbol de transmisión y cardan al diferencial trasero. En este proceso interviene el embrague multidisco.
Otras piezas que integran el componente mecánico del sistema son: el árbol de entrada, el árbol de salida, el conjunto multidisco, los frenos y los émbolos.
La parte hidráulica de Haldex
La parte hidráulica la integran diversas partes: la bomba hidráulica, la válvula reguladora de presión, el acumulador, las válvulas auxiliares y el filtro de aceite. El trabajo consiste en llevar la presión por diversos conductos de tal forma que el aceite llegue a todas las válvulas y émbolos.
La parte electrónica de Haldex
La parte electrónica del Haldex se basa en una serie de sensores que asisten a la tracción total y otras operaciones, aquellas relacionadas con la gestión del motor y de los frenos. Entre los coches incluidos en las ofertas de vehículos de renting puedes encontrar una variedad de modelos que incluyen el Haldex como sistema integral de embrague.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h