En 2022 el control de velocidad crucero pasa a ser obligatorio
Los coches actuales cada vez incluyen más equipamientos y ayudas a la conducción, y entre todos el control de velocidad crucero es uno de los más valorados, ya que este sistema reduce considerablemente los accidentes de tránsito.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el control de velocidad de crucero, por qué se ha vuelto obligatorio, cómo funciona, su historia y los nuevos modelos que lo incluyen.
¿Qué es el control de velocidad crucero?
El control de velocidad crucero o Adaptación Inteligente de la Velocidad es un sistema que permite al conductor fijar una velocidad determinada y mantenerla de forma constante sin necesidad de intervenir o presionar los pedales en ningún momento.
Este sistema es muy popular y efectivo, ya que ayuda a reducir las infracciones por exceso de velocidad y ahorra combustible. Además, resulta muy cómodo a la hora de conducir porque puede programarse fácilmente.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros del vehículo, el Parlamento Europeo estableció que por ley todos los turismos y camiones de nueva homologación deben contar con este sistema a partir de 2022.
Tipos de control de velocidad de crucero
Existen diversos tipos de control de velocidad crucero, cada uno con funcionalidades tanto tradicionales como avanzadas y modernas
Limitador de velocidad
Esta no es una función de conducción autónoma, y no debe confundirse con esta. Con el limitador de velocidad, el conductor sigue estando al mando del volante, conduciendo el coche con normalidad; el sistema le permite establecer la velocidad máxima a la que desea o debe ir, y al llegar a ese kilometraje, por más que presione el acelerador, la velocidad no superará el límite indicado y prefijado.
Control de velocidad de crucero
Este es sin duda el modo de conducción más cómodo. Con el control de velocidad de crucero, el conductor solo establece la velocidad a la que desea que el coche vaya, y este la mantendrá de forma autónoma.
El conductor retomará el control de forma automática cuando se toque el embrague, se frene o acelere. Haciendo esto, desactiva el sistema y el control de velocidad de crucero le devuelve el control total del coche.
Control de velocidad de crucero adaptativo
Este sistema es el más moderno y seguro de todos. A través de unos sensores, el coche calcula la distancia con respecto al vehículo que va delante. Ofrece un buen margen de seguridad, pues identifica los momentos en los que hay que frenar para evitar choques en la vía.
Además, el coche se desplaza a una velocidad constante ajustada por el conductor. Algunas versiones incluyen la opción de reanudar la marcha después de frenar, una característica que resulta muy útil para los momentos con mucho tráfico.
Controles de velocidad semi – autónoma
Esta tecnología es la más nueva e innovadora y tiene múltiples opciones y mejoras a la conducción. Entre sus características, además de incluir las ventajas de los sistemas anteriormente mencionados, incluye que puede evitar que el conductor se desvíe del carril.
Algunos coches permiten seguir al que va adelante e imitar los movimientos que hace; otros, como los Tesla Model S, permiten el adelantamiento en las autopistas.
¿Cómo funciona el sistema de velocidad de crucero?
Este sistema es muy sencillo de usar, incluso si nunca antes lo has utilizado antes. Una vez el coche ya esté en marcha, el conductor establece la velocidad en el volante o la pantalla de mandos, y el coche se encarga de mantenerla.
Para activarlo, el coche siempre debe ir a más de 30 km/h. También se puede modificar, pausar o cancelar dependiendo de las necesidades que se presenten.
Para los modelos manuales, el control del coche se recupera pisando el freno o el embrague. En el caso de los coches automáticos, solo es necesario tocar el freno. Si se quiere acelerar, el coche pasa a estar en manos del conductor al presionar el pedal, y al soltarlo se retoma el control de velocidad crucero.
Cuándo usar la velocidad crucero
Este sistema no está diseñado para todas las ocasiones, así que es importante que conozcas los momentos en los que puedes usarlo y cuándo no.
Cuándo Sí se puede emplear el control de velocidad crucero
- Cuando cuentes con buena visibilidad y no haya lluvias ni neblina.
- En vías amplias y con poco tráfico, para evitar desactivar el sistema repetidas veces y tener mayor seguridad.
- Establecer velocidades moderadas, ya que si se fijan velocidades excesivas como el máximo de 120 km/h, a la hora de actuar frente a alguna contingencia podría resultar menos seguro.
Cuándo se recomienda NO usarlo
- En carreteras de montaña, por ejemplo, o en vías con curvas o estrechas, no es recomendable usar este sistema. Como se tiene menos visibilidad y se necesita subir y bajar la velocidad repetidas veces, no es muy seguro.
- En la ciudad o en situaciones de mucho tráfico.
- Para mayor seguridad, se recomienda no usarlo en momentos de lluvia, niebla o nieve.
Algunos coches de renting que incluyen el control de velocidad de crucero
En Renting Finders ponemos a tu disposición vehículos equipados con la mejor tecnología y equipamientos avanzados para que particulares y profesionales. A continuación te presentamos los coches de renting con control de velocidad de crucero.
Con control de crucero
Con control de crucero adaptativo
Con limitador de velocidad
La tranquilidad a la hora de conducir es una característica que todo conductor busca, y el control de velocidad crucero es una funcionalidad que la brinda. Así que anímate a conseguir el coche que mejor se adapte a ti y que te brinde esa confianza.
El primer coche con control de velocidad crucero
Si pensabas que este sistema ha aparecido en los últimos años, estás equivocado. El control de velocidad crucero existe desde hace más de 60 años, siendo un Chrysler Imperial de 1958 el primer coche en incorporarlo.
Este modelo tuvo gran popularidad en los primeros años en Estados Unidos, que se trata de un país que cuenta con vías amplias y largas distancias, un entorno ideal para implementar este sistema, que en un primer momento se llamó “piloto automático”. Entre 1945 y 1970 Chrysler fue la marca de vanguardia que se diferenció en el mercado por incorporar está funcionalidad.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta