Glosario de términos
Alcoholímetro
El alcoholímetro es un instrumento que se emplea para determinar la cantidad de alcohol que una persona ha ingerido. Resulta muy útil medir este componente por las implicaciones que conlleva en el caso de los conductores al volante.
¿Alcoholímetro es sinónimo de alcohómetro?
El alcohómetro es el nombre específico del instrumento densímetro empleado para medir cuánto porcentaje de alcohol está presente. Como bien puede concluirse, es de gran utilidad en la industria de las bebidas alcohólicas.
Ahora bien, la denominación de alcoholímetro es más popular por su referencia a las pesquisas que realizan las autoridades. Este aparato es utilizado para determinar la cantidad de alcohol que ha ingerido un conductor.
Por esta razón podemos decir que un alcohómetro y un alcoholímetro son en realidad un mismo instrumento de medición. Son sinónimos perfectos.
¿Qué es un alcoholímetro?
El alcoholímetro es un instrumento que se emplea para medir el porcentaje de alcohol contenido en una bebida o para determinar su presencia en la sangre o en un gas. Por esta razón, es usado por las autoridades de tráfico como un instrumento eficaz para la seguridad ciudadana y para poder aplicar la ley al respecto.
¿Cómo funciona el alcoholímetro?
La imagen conocida del uso de este instrumento es la del conductor exhalando por una boquilla para obtener una medición del grado de ingesta de alcohol. Es recomendable saber que el mecanismo del alcoholímetro se basa en dos métodos para la detección del alcohol contenido en el aire espirado. Puede usar una célula electroquímica o un sensor infrarrojo.
- El alcoholímetro que funciona a partir de una célula electroquímica lo hace de la siguiente manera: el aire exhalado pasa por un extremo de esta célula, al tiempo que, por el otro, entra oxígeno. Dicho mecanismo activa el paso de los electrones que generan una corriente eléctrica. A partir de la medición de la muestra de aire exhalado se calcula el nivel de alcohol contenido en sangre.
- El alcoholímetro de sistema de infrarrojo emplea un mecanismo que absorbe la radiación infrarroja (IR) del espectro electromagnético. Entre los gases que se encuentran en la atmósfera, el alcohol absorbe de una manera más significativa este tipo de radiación. Este sistema de alcoholímetro determina así el grado de alcohol en el organismo de una persona.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h