Glosario de términos
Baquet
El término “Baquet” se refiere al tipo de asiento monoplaza que se emplea en algunos coches para la conducción deportiva. Diversas categorías de vehículos pueden utilizar este tipo de asiento.
El baquet es característico de los asientos de vehículos de alta competición. Su diseño permite aumentar la seguridad del conductor en caso de vuelco. Su configuración y apoyo de los cinturones brindan protección al ocupante.
¿Cómo es un asiento tipo baquet?
El baquet es un asiento de tipo butaca creado para un solo ocupante. Resalta su atractivo diseño deportivo que, además, brinda una excelente protección del conductor a altas velocidades. En este sentido, sujeta al conductor con firmeza para que resista eficientemente a la fuerza centrífuga en las curvas y lo protege de daños en caso de accidente.
El baquet es el asiento deportivo por antonomasia porque es ligero, resistente a las fuerzas g y permite aprovechar las aceleraciones del vehículo. Su efectividad en los vuelcos ha sido comprobada incontables veces.
Podemos decir que es un asiento sencillo que combina la ventaja de ser ligero y, al mismo tiempo, rígido. Por otra parte, no tiene reglajes y su diseño es ergonómico. Envuelve el tronco del conductor y tiene dos entradas en la parte superior y en los laterales. Estas permiten que el sistema de cinturones de seguridad de seis puntos cumpla sus funciones durante las competiciones.
¿Por qué el baquet es de uso obligatorio en las competiciones?
Quienes conocen el mundo de los deportes de automovilismo saben que estos asientos son de uso obligatorio. De ahí que sean comunes en las carreras de Fórmula 1, Nascar y Rally, además del automovilismo en general. La Federación Internacional de Automovilismo rige su uso bajo la norma 8855-199.
Así que en el mundo de la competición y en los vehículos de alta gama estos asientos brindan gran seguridad y protección a los ocupantes del coche. El baquet cumple la doble función de aportar firmeza y confort al pilotar en la competición y seguridad en el caso de ocurrir un accidente.Al observar el desempeño de los coches de las categorías nascar y de los rallyes, puede confirmarse que los vehículos van a grandes velocidades. No conformes con tal demanda, lo más exigente para los conductores es asimilar los giros a altas velocidades.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h