Glosario de términos
Cámara de combustión
Los vehículos que funcionan con motores de combustión dependen de una cámara donde se realiza la mezcla entre el aire y el carburante. Existen algunas diferencias de acuerdo a si nos referimos a un motor Otto, de gasolina, o a un motor diésel.
Conoce, a continuación, un poco más sobre la función de la cámara de combustión, así como los tipos que existen en base a la distribución del motor.
Funcionamiento de la cámara de combustión
La energía necesaria para el funcionamiento del motor depende de que se produzca una combustión eficiente. Para ello es necesario lograr una mezcla adecuada de aire y combustible.
En el caso de un motor de combustión interna que consume gasolina, la cámara de combustión es el espacio que queda libre entre la tapa de cilindros y la cabeza del pistón. También es bueno señalar que la combustión en este tipo de motores es generada por una chispa proveniente de una bujía.
La cámara de combustión de los motores diésel está comprendida por el espacio donde queda encerrado el aire después de ser comprimido. Su variedad depende del tipo de inyección empleado como sistema. Si la inyección es directa, estará determinada por la cabeza del pistón, pero en el caso de ser indirecta se producirá en una cámara de turbulencia o precámara.
¿Cuáles son los tipos de cámaras de combustión?
Existen diversos tipos de cámaras de combustión que dependen de la distribución del motor: inclinación de las válvulas, ubicación del árbol de levas y el número de estos:
- Cámara cilíndrica: es muy común porque es económica de producir sin perder prestaciones. Se identifica porque está cerrada por la parte superior con una superficie plana donde se encuentran las válvulas en disposición paralela entre ellas y con respecto al eje vertical del cilindro. La bujía puede estar ubicada arriba o en un lateral del cilindro.
- Cámaras de combustión tipo cuña: este tipo de cámara de combustión con forma en cuña se caracteriza porque tiene un techo de la cámara o bien una parte de él está inclinado para crear un triángulo en la estructura. Las válvulas están ubicadas en el lado grande y en diagonal, mientras que la bujía se ubica en el lado corto. La ubicación de las válvulas elimina la turbulencia producida por la combustión de la mezcla.
- Cámara de combustión tipo bañera: se diferencia de la de tipo cuña porque el techo de la cámara cuenta con una parte horizontal. Así, las válvulas quedan ubicadas de forma vertical. Por su parte, la bujía permanece en diagonal. Este diseño favorece que las válvulas cuenten con más espacio y abran más.
- Cámara hemisférica: la eficiencia superior de este tipo de cámara deriva de la ubicación de las válvulas en diagonal en las inclinaciones de la cúpula y de la bujía en la parte superior. De ahí que sea eficaz, permita emplear válvulas más grandes y produzca mayor potencia.
- Cámara radial: utilizada en motores rotativos o Wankel, esta se caracteriza por ser una sola cámara segmentada en tres. Esta disposición se deriva del rotor con forma triangular, ubicado en el centro de la misma. Cumple con los ciclos de un motor de pistones de cuatro tiempos: admisión, compresión, expansión y escape.
Contar con la mejor tecnología
Estos avances de la tecnología producen mejoras para lograr mejor rendimiento en la movilidad. En cualquier caso, en nuestro catálogo de coches de renting encontrarás los vehículos con las mejores características y a tu medida.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h