Glosario de términos
Neumático
Un neumático es una pieza de caucho con forma toroidal que forma parte de las ruedas de un automóvil y suelen ir protegidos por llantas de metal. Según el país, puede que los neumáticos reciban otros nombres como cubierta, goma o caucho.
Aunque hay quien las llama por las marcas por la que fueron fabricadas como: Goodyear, Michelin, Bridgestone, Pirelli, Continental, Hankook o Dunlop. Todas ellas son marcas conocidas en España. El precio del neumático, como es lógico, varía de uno a otro fabricante.
Funciones de los neumáticos
Los neumáticos tienen la función de garantizar al vehículo una buena adherencia y fricción con el pavimento, además de posibilitar el arranque y frenado del mismo. Es la única parte del vehículo que hace contacto con el suelo. Pero esta no es su único cometido, otras de sus funciones son:
- Los neumáticos facilita que las ruedas del coche puedan rodar.
- Es la única pieza de la rueda que toca el suelo directamente.
- El comportamiento del coche al deslizarse y su estabilidad dependen de los neumáticos.
- Aunque no lo parezca, los neumáticos tienen gran influencia en la estética del coche.
- Aportan sensación de comodidad y seguridad al conductor.
- Los neumáticos amortiguan las irregularidades de la vía por la que circula el coche.
- Son los encargados de la transmisión de la potencia del motor.
- Los neumáticos permiten al coche tomar mejor las curvas.
- Son determinantes para acelerar y frenar.
- Los neumáticos son los responsables de guiar el vehículo.
Tipos de neumáticos
Los neumáticos del coche pueden clasificarse según varios aspectos, como el terreno o la estación para los que están diseñados. Algunos tipos de neumáticos son:
- Neumático para coches de pasajeros: son los neumáticos más comunes en el mercado y están diseñados para los coches compactos.
- Light truck: son ruedas propias para camiones de carga pesada y remolques y tienen una mayor capacidad de respuesta.
- Todoterreno o 4×4: son neumáticos pensados para vehículos destinados a circular por terrenos rocosos o con gran desnivel.
- High Terrain: son neumáticos que proporcionan una mayor tracción y están diseñados para vehículos que se mueven por terrenos húmedos o arenosos.
- Mud terrain: como su propio nombre indica están diseñados para suelos con barro y lodo, son perfectos para el campo, sobre todo en época de verano.
Por otro lado, si atendemos a la dirección de los hilos que refuerzan la contextura de las ruedas podemos clasificar los neumáticos en:
- Neumáticos radiales: son los más utilizados en los coches actuales. Las capas de material se disponen una sobre otra en línea recta. Esto le da más estabilidad y resistencia a la cubierta del coche.
- Neumáticos diagonales: en este caso, las capas se colocan en forma diagonal, una sobre otra.
- Neumáticos autoportantes: se aplican sobre todo en coches deportivos. Aquí las capas se hallan una sobre otra en línea recta y en los flancos. Esto da mayor rigidez a la cubierta y le aporta una mayor resistencia.
Otra clasificación de neumáticos la establece la propia estacionalidad:
- Neumáticos de invierno: contienen mayor goma, lo que hace que mantengan la flexibilidad, a pesar del frío. El dibujo es mucho más profundo e incorporan miles de laminillas para evacuar el agua y evitar que el coche haga aquaplaning.
- Neumáticos de verano: ofrecen una buena tracción a temperaturas por encima de los 7ºC.
- Neumáticos de todo el año: también se les denominan universales o multitemporada y combinan características de los dos tipos anteriores.
No todos los tipos de neumáticos sirven para todos los vehículos, por lo que antes de comprar unos neumáticos para tu coche, debes estudiar sus características y el uso que le vas a dar al vehículo. Además, hay que tener en cuenta las medidas del neumático. Esta información viene inscrita en los propios neumáticos. Es una característica física común, independientemente de la tipología mencionada anteriormente.
Por ejemplo, podemos encontrar escrito en el neumático algo como 225/50R16 91W. El primer número identifica la anchura seccional desde el borde de una banda al otro. El segundo número hace referencia a la altura del perfil. La R al tipo de radial y el número es la dimensión de la circunferencia interior. La letra final es la velocidad que puede alcanzar el vehículo y el número anterior la carga que puede soportar el neumático.
Vida de un neumático
Los neumáticos tienen una vida limitada, se recomienda que no se usen más de cinco años o hasta que la banda de rodadura sea de 4 mm en neumáticos de invierno y de 3 mm en neumáticos de verano. Algunos factores que deterioran los neumáticos son:
- El propio uso.
- No tener la presión adecuada.
- La velocidad.
- La sobrecarga.
- Frenar de forma brusca.
- Los golpes.
- Circular por superficies en mal estado.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h