Laura / 21 marzo 2021

Mi contrato de renting se acaba: ¿puedo pedir una prórroga?

¿Has estado disfrutando de tu coche de renting, pero ya se acerca el plazo de vencimiento? ¿Te gustaría seguir conduciendo el vehículo durante un poco más de tiempo? En el renting de coches para particulares puedes pedir una prórroga y en este artículo te contamos cómo hacerlo.

Así puedes obtener una prórroga de renting

En primer lugar y como seguramente ya sabes, el renting es un alquiler que te permite disfrutar de un coche nuevo por un plazo de entre dos a cinco años. Pasado ese tiempo, el cliente debe hacer la devolución del vehículo a la empresa de renting, financiera o proveedor; asimismo, también tienes la opción de cambiar el coche por otro nuevo a través de la renovación del contrato.  

Sin embargo, en ocasiones al cliente no le interesa formalizar un nuevo contrato, sino que más bien prefiere una prórroga del contrato actual. Una prórroga no es más que una extensión del alquiler del mismo coche, pero por un período máximo de 12 meses.

Aunque esta prórroga suele ser solicitada una vez que se finaliza el contrato o unos meses antes, también se puede pedir una extensión del uso del coche al firmar el primer contrato; es decir, puedes solicitar de antemano una prórroga, sin tener que esperar a que se acabe el plazo de renting.

¿Qué sucede al solicitar una prórroga?

Si estás interesado en extender el uso del vehículo, lo que debes hacer es comunicarlo a la empresa de renting; sin embargo, ten en cuenta que ninguna compañía está en la obligación de otorgar la prórroga (ya sea antes de firmar el contrato o al finalizarlo). En este caso, lo más probable es que debas negociar con los asesores. Asimismo, recuerda que cada empresa tiene sus propias condiciones y opciones.

Vale destacar que en Renting Finders te ofrecemos la opción de prorrogar el contrato de tu vehículo de renting. Debes saber que, como norma general, al terminar el plazo establecido en el contrato debes devolver el vehículo. No obstante, si te has sentido cómodo y satisfecho con el servicio y te gustaría alargar el uso del vehículo durante unos meses más, con nosotros tendrás la alternativa de solicitar esta prórroga. 

¿Te interesa prorrogar tu contrato de renting?

Prorrogar el uso del coche por un año más puede resultar interesante para aquellas personas que quedaron muy satisfechas con el vehículo y de momento no desean probar otro.

Otra razón por la cual las personas solicitan una prórroga se debe a que, en ocasiones, al decidir renovar el contrato con otro vehículo más nuevo, en ese momento el coche en cuestión no se encuentra disponible. Entonces, deciden seguir usando el vehículo anterior hasta que el modelo que desean esté accesible.

Además de tener la opción de prórroga, algunas empresas ofrecen la alternativa de adquirir el coche una vez finalizado el contrato de alquiler. Por ello es necesario que establezcas muy bien cuáles son tus necesidades para saber qué opción se adapta mejor a ti.

En cambio, si eres de los que disfrutan de estrenar un coche nuevo con frecuencia, quizás pedir una prórroga no sea lo más adecuado para ti, pues tendrías que seguir utilizando el mismo vehículo. En estos casos lo mejor es que optes por renovar todo el contrato, lo que te permitirá estrenar otro vehículo totalmente nuevo y actualizado. 

¿Qué sucede con la cuota mensual?

Cabe agregar que algunas empresas de renting (cuando aceptan la solicitud de prórroga), suelen recalcular la cuota mensual; incluso puede haber una reducción del importe a pagar. Esto sucede porque, transcurrido un tiempo, el vehículo pierde una parte de su valor original; además, el coche ya no se encuentra en las mismas condiciones con las que se inició el contrato. Por estas razones, el importe a pagar sería menor. 

También es posible que la cuota se calcule a la alza, si se han recorrido muchos kilómetros y el coche ha sufrido cierto desgaste, lo que se traduciría en mayor probabilidad de averías y necesidad de reparaciones y mantenimiento. 

Por otro lado, es muy probable que después de finalizar el alquiler, el coche deba pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así que el gasto de esta diligencia se abonará a la cuota fija durante la prórroga. No obstante, todos estos factores dependen de las políticas de cada compañía y del acuerdo al que lleguen ambas partes (arrendador y arrendatario).

Otras preguntas frecuentes 

¿Puedo disfrutar de los mismos servicios?

Si solicitas una prórroga a través de Renting Finders, podrás seguir disfrutando de los mismos servicios pactados al comienzo del alquiler, como la cobertura del mantenimiento y el seguro a todo riesgo. Lo cierto es que no habrá grandes variaciones en el contrato, salvo quizás el importe de la cuota fija mensual. 

¿Qué debo tener en cuenta si me decido por la prórroga?

Al solicitar una prórroga, te estás comprometiendo a seguir cumpliendo con el pago de la cuota mensual; además, debes seguir utilizando el vehículo con responsabilidad y conciencia. Por otra parte, los gastos de combustible y las posibles multas siguen corriendo por tu cuenta. En consecuencia, te recomendamos optar por la prórroga solamente si cuentas con la estabilidad económica necesaria para cumplir con los pagos.

¿Cuándo se debe solicitar la prórroga?

En Renting Finders te recomendamos que no te la juegues con los márgenes de tiempo. Lo más conveniente es tomar la decisión con al menos tres meses de antelación, para que los trámites para extender el alquiler se puedan llevar a cabo con tiempo. 

En conclusión, es posible solicitar una extensión de tu contrato de renting, pero recuerda que cada empresa tiene sus políticas y condiciones. En Renting Finders no tendrás inconvenientes para solicitar una prórroga, ponte en contacto con nosotros y decide si es la mejor alternativa para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas