Glosario de términos
Gasóleo
El gasóleo es una mezcla de hidrocarburos de carácter líquido volátil y de aspecto oleoso que se obtiene por la destilación fraccionada del petróleo bruto. Es una sustancia más pesada que la gasolina y, por tanto, menos volátil.
Este combustible hierve en un rango de temperaturas comprendido entre los 220 y 350 °C. Además, tiene la característica de que se inflama cuando se somete a una fuerte presión.
Las palabras gasóleo, gasoil o diésel designan este mismo combustible que se utiliza en motores pesados o diésel y para alimentar los sistemas de calefacción. La denominación como aceite de gas nació del uso que tuvo en un principio como combustible para el antiguo alumbrado con base en gas.
¿Cómo se obtiene el gasóleo?
El gasóleo se obtiene por la destilación del petróleo bruto a presión atmosférica, lo que se conoce como gas-oil atmosférico. En el caso de su obtención por derivación de la destilación al vacío del residuo atmosférico, se habla de gas-oil vacuum. Ahora bien, si se obtiene del craqueo de fracciones más pesadas, entonces se trata de gas-oil de craqueo.
¿Cómo se clasifica la calidad del gasóleo?
La calidad del gasóleo se determina por medio de un sistema de graduación que toma como referencia una mezcla del hidrocarburo llamado cetano, el cual marca el grado 100, y el alfametil naftaleno, que marca el grado cero.
La calidad del gasóleo usado en los automóviles tiene una graduación de cetano muy próxima a 50. Un dato curioso es que la calidad del gasóleo no es, de ninguna manera, inferior a la gasolina, aunque la creencia popular sea otra.
Algunas consideraciones sobre su uso
El uso del gasóleo como un combustible más económico se debe a que su proceso de producción es más simple que el empleado para obtener la gasolina. Resulta más sencillo de refinar y se obtiene un combustible con un punto de ebullición comprendido en un rango entre los 180 y 360 °C.
Este producto es el combustible usado preferentemente en Europa por los vehículos que transportan mercancías por carretera. De allí que, por razones de comercialización e incidencia en la cadena de precios, el gasóleo tenga una tasa de impuestos menor a la de la gasolina. En nuestra oferta de soluciones de renting para pymes contamos con una excelente oferta de vehículos que emplean el gasóleo como combustible. Esta ventaja resulta oportuna en el actual escenario económico.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h