Glosario de términos
Ficha técnica
La ficha técnica de un coche, también denominada tarjeta de la ITV, es una tarjeta de inspección técnica. Es un documento oficial timbrado en color verde, aunque para las nuevas matriculaciones la ficha técnica ha pasado a ser electrónica.
En esta ficha aparecen las características del vehículo, todas las modificaciones que se hayan realizado y que hayan podido alterar las características que venían de serie en el coche, así como las inspecciones de la ITV. Se trata de un documento valioso que permite saber las características que identifican el coche pero también información relevante a la hora de realizar un cambio de neumáticos o el mantenimiento correspondiente del vehículo.
La ficha técnica acredita que los vehículos están homologados para circular por las carreteras españolas y recogen los datos esenciales tanto del coche como del propietario. Es parecido a un Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que se trata de una identificación única de los coches que circulan por las carreteras españolas.
Estos documentos se expiden en las estaciones de ITV, aunque el encargado de supervisar y autorizarlos sea el Ministerio de Industria, quien a su vez es el que se encarga de elaborar, por ejemplo, los planes de ayudas a la compra de vehículos nuevos.
Información que recoge la ficha técnica de los coches
- DNI del propietario del coche.
- Denominación comercial del vehículo, marca, tipo y variante.
- Clasificación del coche.
- MMA (peso máximo autorizado).
- Medidas del coche: anchura, altura, longitud, distancia entre los ejes.
- Número de bastidor (número de chasis o VIN). Esta secuencia de dígitos identifican de manera exclusiva a cada uno de los vehículos. Se compone de 17 dígitos, representando el país, la marca, el fabricante, las características del vehículo (motor, chasis), sistemas de retención (airbag, cinturones), código de verificación, año de fabricación, planta de producción, número de producción del fabricante. El número de bastidor también se encuentra en el propio coche, además de en la ficha.
- Tipo de neumáticos aconsejado por el fabricante.
- Medidas de los neumáticos.
- Motor.
- Cilindrada.
- Potencia.
- Número de asientos.
- Modificaciones efectuadas en el vehículo y homologadas.
- Importación.
- Tipo de combustible.
- Matrícula.
- Observaciones.
- Resumen de las fechas de las inspecciones técnicas (ITV) a las que se ha sometido el vehículo. Esta información se encuentra en el reverso de la ficha técnica.
eITV
Todos los vehículos matriculados a partir de noviembre de 2015 disponen de una tarjeta digital, con lo que ya no necesitan presentar la ficha técnica impresa en papel cuando van a pasar la ITV. Esto es debido a que la nueva tarjeta de inspección está en formato digital, la llamada eITV.
Esto reduce el tiempo de matriculación y simplifica las gestiones, reduce los costes a los fabricantes, así como ayuda a identificar los posibles fraudes de manera mucho más rápida. Eso sí, es necesaria llevar una copia en el coche para cuando se le requiera al conductor la documentación del vehículo.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h