Glosario de términos
Back-fire
Es probable que hayas vivido la experiencia de escuchar una detonación, similar a la de un petardo, que producen algunos coches. Estas detonaciones reciben el nombre de back-fire y te vamos a contar en qué consiste y por qué se produce.
¿Qué es el back-fire?
En sentido estricto, la palabra inglesa back-fire designa el retorno de la llama de la combustión de un motor tradicional. Este evento se produce durante la propagación de la combustión del motor al carburador o al tubo de escape del coche. Sucede por una disfunción causada por el mal cierre de las válvulas o por una regulación deficiente del encendido, carburación o combustión.
Origen de la palabra back-fire
La palabra back-fire fue acuñada por las experiencias realizadas con las primeras armas de fuego. Este desperfecto se producía por causa de la mala calidad de las municiones, que generaban una fuerza explosiva que regresaba a la recámara y no a la boca del arma.
¿Cómo se produce el back-fire?
Los motores de combustión interna pueden presentar el mal funcionamiento del back-fire por problemas específicamente relacionados con la mezcla del aire y la gasolina que se emplean en la combustión.
El efecto de petardo que se produce durante la marcha deriva de una mezcla en una proporción inadecuada de aire y carburante. Bien puede presentarse por una elevada cantidad de aire o de combustible o porque la combustión no se completa.
Si la ignición se produce antes de lo debido, hay menos tiempo disponible para que el carburante se inflame y, por lo tanto, se genera un back-fire. Sucede entonces que el carburante no consumido durante la ignición o los hidrocarburos restantes llegan hasta el colector de escape y explotan allí.
También suele darse el efecto back-fire en un coche cuando el sistema eléctrico no está en buenas condiciones. Dicho escenario genera fallos en el motor. Otras causas pueden ser: la presión muy baja del carburante, el mal estado de un filtro obstruido que empobrece la mezcla, y el deterioro o mal estado del catalizador del sistema de escape.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h