Glosario de términos
Motor OHV
Los motores con sistema OHV (Over Head Valves) son aquellos que tienen válvulas en la zona de la cabeza y usan varillas para mover los balancines. Estos motores también son conocidos como “motor por varillas” o “válvulas de cabeza”.
Funcionamiento de un motor OHV
En un motor OHV la trasmisión del movimiento del cigüeñal al árbol de levas se efectúa de forma directa mediante piñones, la interposición de un tercer piñón o una correa corta. En su día, supuso un gran avance respecto a las válvulas laterales SV, debido a que permitió comprimir la cámara aumentando así el rendimiento termodinámico.
Por otra parte, el sistema de acondicionamiento es menos complejo para el árbol de levas. La razón es porque el árbol de levas está ubicado cerca del cigüeñal, que puede ser accionado mediante una cadena mucho más corta o una conexión de engranajes directa.
En lo referente a la lubricación, como los motores OHV no poseen árbol de levas en la cabeza, esta última requiere menos lubricación que en otros motores como los OHC. Las cabezas en un motor OHV sólo requieren lubricación en la zona de los balancines al final de la barandilla de empuje, muñón, y la punta del eje de balancín.
Asimismo, hay que tener en cuenta que un motor OHV necesita lubricarse menos que otros, debido a que la bomba es más pequeña y, por tanto, tiene una menor capacidad de aceite para ser usado.
Ventajas de un motor OHV
- El sistema de fabricación es sencillo y económico.
- La transmisión de movimiento entre cigüeñal y el eje de levas no necesita mantenimiento.
- El embalaje total es más pequeño que el de los motores OHC, ya que el árbol de levas está dentro del bloque del motor.
- Estos motores son más compactos que los de árbol de levas de desplazamiento comparable.
- Sistema de accionamiento sencillo.
- Se reduce la necesidad de mantenimiento del motor gracias a la válvula autoajustable.
- La implementación de elevadores hidráulicos es más fácil en motores OHV.
- Menor gasto de aceite, ya que necesitan menos lubricación.
Desventajas de un motor OHV
- Número elevado de componentes del sistema con el fin de compensar la distancia existente entre el árbol de levas y las válvulas.
- Alcance del número de revoluciones limitado.
- Es necesaria una holgura importante en los impulsadores.
- Como el árbol de levas está ubicado en el bloque de cilindros dentro del motor, es necesario retirar el motor para trabajar con el árbol de levas.
- Al utilizar únicamente una sola válvula de admisión y escape, estas son más grandes y más pesadas que las de un motor OHC.
- Cuando la válvula está cerrada, el restante debe acelerar tanto la válvula, como el brazo oscilante, la varilla empuje y el levantador. Esto hace que los muelles de válvulas son mucho más pesados en los motores OHV.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h