Glosario de términos
Panel de instrumentos
El panel de instrumentos es un soporte ubicado frente al conductor que muestra el conjunto de sistemas de control del vehículo, es decir, un grupo de indicadores que comunican el estado del mismo. Está presente en coches, camiones, autobuses, motocicletas, etc.
Su ubicación se debe a que este panel proporciona una enorme cantidad de información necesaria para la óptima conducción del vehículo. Al estar en la zona central y en la línea directa a la vista del conductor, éste no necesita ausentar la mirada de la carretera de manera prolongada para visualizarlo, sino que en apenas un golpe de vista obtiene la información que necesita.
El panel de instrumentos recibe también otros nombres: tablero de instrumentos, tablero de a bordo o salpicadero.
Breve historia del panel de instrumentos
El origen del panel de instrumentos reside en los carruajes de caballos, que tenían un tablero en forma de L que servía para que el cochero apoyase los pies y para evitar que las salpicaduras de barro manchases sus zapatos.
Los primeros coches a motor usaban esta pieza, que iba desde el suelo hasta la altura del volante, con la misma función de los primeros salpicaderos y para separar el motor de la cabina. En esta tabla se colocaron el volante y los primeros instrumentos, razón por la cuál se le asignó el nombre de tablero de instrumentos.
Conforme se fue desarrollando la ingeniería automotriz, el panel de instrumentos fue evolucionando y complejizándose hasta llegar a los más sofisticados que encontramos hoy día en los vehículos de última generación.
¿Qué permite medir el panel de instrumentos?
Además de brindar al conductor la información que necesita acerca del funcionamiento del vehículo, el panel de instrumentos permite cumplir con la reglamentación de tránsito.
Todos los datos que se visualizan en el panel de instrumentos se obtienen a partir de una serie de sensores y dispositivos ubicados en distintas partes del coche que se conectan a los relojes, testigos e indicadores presentes en el tablero.
De acuerdo a los datos que muestra, podríamos clasificar los distintos indicadores en los siguientes grupos:
Funcionamiento técnico del coche
Mediante estos indicadores podemos estar al tanto de la siguiente información:
- Tacómetro o contador de revoluciones
- Estado del líquido refrigerante
- Nivel de combustible en el depósito
- Nivel de carga del acumulador
- Presión del aceite de motor
- Velocidad de giro del motor
- Presión de los neumáticos
- Estado de la batería
Señales de alerta
Estas señales avisan al conductor acerca de los sistemas que están bajo su responsabilidad una vez que el coche está en marcha:
- Luces encendidas
- Posición de la palanca de cambios
- Freno de mano
- Puertas abiertas
- Cinturón de seguridad
- Estado del airbag
Señales de alarma
Estos indicadores muestran los sistemas del coche que requieren de mantenimiento y que pueden poner en peligro la integridad del coche y de los pasajeros.
- Fallo en el sistema de frenos
- Falta de aceite en el motor
- Bajo nivel de combustible
- Temperatura alta del motor
- Estado del líquido refrigerante
- Problemas en la dirección
- Fallo en el motor
Reglamentación vial
- Indicador de velocidad o velocímetro
- Indicador de la distancia recorrida o cuentakilómetros
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h