Glosario de términos
CBC
El CBC proviene de las siglas de Cornering Brake Control que, traducido al español, significa Control de Frenado en Curva. Así pues, el CBC es, comúnmente, un sistema para el control de frenada.
La experiencia de tener que frenar bruscamente en una curva produce inestabilidad en el coche, que puede generar que se produzca derrapaje. Con el CBC, además de pericia al volante, los conductores ahora cuentan con un asistente de la conducción.
A continuación, desgranaremos todas sus características y funcionamiento. Recuerda tener presente sus beneficios a la hora de contratar su inclusión en el equipamiento de tu coche de renting.
¿Qué es el CBC?
Cómo decíamos, el CBC es un sistema para controlar las frenadas en curvas. En concreto, este sistema de seguridad activa funciona cuando debemos aplicar una frenada fuerte mientras transitamos por una curva. En una maniobra tan peligrosa, el sistema evita que se produzca un derrapaje por la inestabilidad que genera la dinámica del desplazamiento del coche.
En términos muy sencillos, el sistema regula de forma automática la presión de frenado de manera diferenciada en cada una de las ruedas. Esta reacción del CBC se ejecuta antes de que las mismas puedan ser bloqueadas por el sistema ABS.
¿Qué función cumple el CBC?
En el momento de una frenada brusca en una curva, se requiere que el vehículo tenga un mayor agarre para ganar estabilidad y evitar que se produzca un siniestro en carretera. En este sentido, el CBC mantiene el control del frenado cuando se realiza en una curva porque contrarresta el desequilibrio de peso generado en la maniobra.
Sucede que el movimiento que tiende a desequilibrar la dinámica del coche es compensado con una mayor presión de frenado lateral a las ruedas derechas o izquierdas, según sea necesario, o disminuyendo la presión en el eje trasero. Esta acción, controlada por el sistema, incrementa la estabilidad del vehículo para salvar con seguridad el evento en una curva. Después, al terminar de trazar la curva, el coche recupera su capacidad plena de frenado.
¿Cómo funciona el CBC?
El sistema CBC emplea una serie de sensores muy sofisticados que monitorizan de forma continua varios elementos: rotación de las ruedas, fuerzas laterales, ángulo de la dirección, así como la presión y el grado de rotación del eje vertical.
Esta información recopilada sobre la conducción del vehículo es contrastada con la contenida en un modelo de simulación de la unidad de control del CBC. De esta manera, si se presentan variaciones establecidas, el sistema se activa para corregir y generar mayor tracción y estabilidad del coche durante la maniobra.El equipamiento que incluye estos sistemas electrónicos de control sobre la estabilidad del vehículo es muy útil para incrementar la seguridad activa. De ahí que deben ser considerados en el momento de elegir entre las mejores ofertas de renting de coches.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h