Glosario de términos
Carburador invertido
El sistema de inyección para la alimentación de carburante de los coches es más reciente de lo que pensamos. En concreto, hasta los años 90 se emplearon carburadores para cumplir con esta función y, entre diferentes modelos, destaca el sistema de carburador invertido.
A continuación, conoce más sobre esta pieza ligada a la historia del automovilismo.
¿Qué es un carburador invertido?
En primer lugar, un carburador es un dispositivo que suministra la mezcla adecuada de aire y combustible al motor para su combustión. Dicho suministro depende del requerimiento que el conductor indique con el pedal del acelerador.
Existen varios tipos de carburadores, entre los cuales resalta el carburador invertido. Cabe mencionar que este se denomina así en oposición a los otros dos tipos: horizontal y vertical.
Por un lado, los carburadores horizontales aprovechan un flujo de aire horizontal que choca contra el pulverizador, ubicado verticalmente. Por el otro, los carburadores verticales usan un flujo de aire vertical que es dirigido hacia arriba.
Esto, precisamente, nos sirve para explicar que el diseño del carburador invertido dispone de estas características al revés. En otras palabras, emplea la corriente de aire vertical y se produce el flujo hacia abajo. De hecho es el carburador más usado en coches debido a las ventajas operativas que brinda con respecto a las otras tipologías.
Funcionamiento de un carburador
Existe un principio de funcionamiento que resulta común a los diversos tipos de carburadores. En términos sencillos, podemos decir que los motores de combustión interna que funcionan con gasolina cuentan con un sistema de carburación para la alimentación del combustible necesario.
Las partes que forman este sistema son: el filtro de aire, el colector de admisión, el carburador y las válvulas de admisión, estas últimas lo conectan con los cilindros. El sistema de carburación funciona de acuerdo a los principios de la física y dinámica de fluidos.
En el caso del carburador invertido, el diseño favorece la alimentación del motor por efecto de la gravedad.
¿Cuál es la mezcla adecuada de carburante?
Un aspecto que debes conocer es la proporción correcta de la mezcla entre aire y carburante. Esta consta de 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina. Se indica como la proporción 14,7:1 y se denomina factor lambda y mezcla estequiométrica. Cuando esta proporción es exacta, entonces, estamos en presencia de lambda = 1. Ahora bien, si tenemos menos de 14,7 partes de aire en la combinación, entonces hablamos de una mezcla rica (lambda < 1). Por último, si tenemos más de 14,7, tenemos una mezcla pobre (lambda > 1).
Las investigaciones demuestran que esta proporción de mezcla brinda mayor rendimiento del carburante. Por otra parte, este se quema mejor en los cilindros y produce una combustión más homogénea. Finalmente, la eficiencia del quemado genera menos emisiones contaminantes.
Ventajas del carburador invertido
Este tipo de carburador presenta ventajas con respecto a los otros tipos cuando existe una demanda de una mezcla más rica, por ejemplo, al arrancar cuando hay temperaturas bajas. En el caso de las aceleraciones, cuando el régimen exige una alimentación complementaria de la bomba de aceleración y se produce una apertura rápida de las mariposas.
Aún persisten coches que emplean carburadores invertidos, pero la industria del automóvil produce vehículos con tecnologías más avanzadas y eficientes. En las mejores ofertas de renting encontrarás los modelos que responden a tus necesidades y ofrecen excelentes servicios.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h